Equivalencia de Estudios

2 de septiembre al 11 de octubre de 2024
Ingreso a clases en Enero de 2025

Equivalencia de Estudios

Es el proceso mediante el cual se hacen equiparables entre sí los estudios realizados en Instituciones del Sistema Educativo Nacional diferentes a las Instituciones adscritas al Tecnológico Nacional de México (TecNM).

La equivalencia permite continuar dentro de las Instituciones adscritas al TecNM, los estudios realizados en las Institutciones de Educación Superior (IES) fuera del TecNM.

La equivalencia también permite que un profesionista con título de una IES diferente al TecNM curse una segunda carrera de nivel licenciatura en uno de los programas educativos que ofrece el TecNM.

Sólo se procederá a aceptar el trámite de equivalencia siempre y cuando los planes de estudio sean equiparables a los ofertados en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y exista disponibilidad de espacio.

Los planes de estudio disponibles son los siguientes:

Plan de Estudio Clave Oficial Modalidad Detalles
Ingeniería en Semiconductores ISEM-2023-244 Escolarizado Ver mas
Ingeniería Química IQUI-2010-232 Escolarizado Ver mas
Ingeniería Eléctrica IELE-2010-209 Escolarizado Ver mas
Ingeniería Mecánica IMEC-2010-228 Escolarizado Ver mas
Ingeniería Electrónica IELC-2010-211 Escolarizado Ver mas
Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones ITIC-2010-225 Escolarizado Ver mas
Licenciatura en Administración LADM-2010-234 Escolarizado Ver mas
Ingeniería Industrial IIND-2010-227 Escolarizado ó Distancia Ver mas
Ingeniería en Gestión Empresarial IGEM-2009-201 Escolarizado ó Distancia Ver mas
Ingeniería en Ciberseguridad ICBS-2024-249 Escolarizado Ver mas

Procedimiento para trámite de Equivalencia de Estudios:

Paso 1. Solicitud de "Análisis Académico" y "Opinión Técnica" de Equivalencia de Estudios
Lugar del Trámite: Instituto Tecnológico de Aguascalientes

El periodo de recepción de la documentación es del 2 de septiembre al 11 de octubre de 2024 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes en el Departamento de Servicios Escolares.

Solicitud de Trámite de Equivalencia de Estudios Descargar Solicitud

Original de Certificado Parcial* o Certificado de Término de Estudios**

*Se podrá comenzar el trámite presentando una constancia de estudios, pero para continuar con el Paso 2 se deberá presentar obligatoriamente el certificado parcial. (Legalizado si así lo requiere el documento)
**Aplica para quienes quieren cursar una segunda carrera o para quienes concluyeron TSU (Técnico Superior Universitario) y quieren completar estudios de licenciatura.

Contenido y/o programas de cada una de las materias cursadas y aprobadas con el respectivo sello y visto bueno (firma) de la Institución Educativa donde se cursó el plan de estudios. (Organizado por materia)

Certificado de terminación de estudios de Bachillerato (Legalizado si así lo requiere el documento)

CURP

Comprobante de pago por concepto de trámite de Equivalencia de Estudios. Costo de trámite $1,2000.00 pesos. (Se autorizará realizar el pago hasta validar la documentación completa)

Paso 2. Entrega de "Análisis Académico" y "Opinión Técnica" para trámite de equivalencia
Lugar del Trámite: Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)

El periodo para recoger los documentos de "Análisis Académico" y "Opinión Técnica" es del 2 al 6 de diciembre 2024 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes en el Departamento de Servicios Escolares.

Documentos requeridos para este paso:

Identificación Vigente con Fotografía (INE, PASAPORTE, LICENCIA CONDUCTOR)

Paso 3. Solicitar Resolución Parcial de Estudios
Lugar del Trámite: Instituto de Educación de Aguascalientes

El periodo para solicitar la Resolución Parcial de Estudios es establecido por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)

Ver requisitos en: Ir a Requisitos

Paso 4. Integración de Expediente para Inscripción
Lugar del Trámite: Instituto Tecnológico de Aguascalientes

El periodo y requisitos para inscripción se publicará en este apartado el 16 de diciembre de 2024.

Mayor información o aclaración de dudas:
449 910 50 02 ext. 112, 150 ó 180 (Horario de atención telefónica de 10 a 14 horas lunes a viernes)
control.escolar@aguascalientes.tecnm.mx
escolares@aguascalientes.tecnm.mx